fases más características en la adquisición del juego patológico

fasesPfase “apetitiva”: una vez que se ha producido la percepción del estímulo adictivo (máquina, bingo,…) se trata de ir elaborando la situación propicia (dinero, momento, pretexto, mentira...) para jugar.

 fase “ejecutiva”: se refiere a la propia ejecución de la conducta abusiva: “ juego ”que desencadena la sensación placentera. constituye el momento más claro en el que se produce el auténtico descontrol del impulso .

fase de “saciedad”: es la fase más polimorfa . sensaciones y emociones encontrados. desde un sentimiento de relajación y bienestar , hasta… la aparición de importantes ideas de culpa y malestar con severos autorreproches .

fase de “abstinencia”: lo propio de todas las adicciones cuando se interrumpe el consumo. sintomatología psíquica  con ansiedad, inquietud, irritabilidad y astenia. también puede observarse la presencia de síntomas físicos tales como náuseas, micciones frecuentes, escalofríos, palpitaciones.

fase de “adaptación”: la ejecución secuencial de todas estas fases provoca deterioro en el individuo, en sus relaciones  interpersonales  y responsabilidades sociales. la gravedad va a depender, fundamentalmente, de la persona , años de juego , nivel de afección , determinantes psicosociales .

fase de "recuperación": readaptarse a vivir con “yo renovado”. “volver” a una vida familiar, social y comunitaria para su total recuperación. pero eso, a su vez, choca con muchos obstáculos , salvables por otro lado.

Nuestro agradecimiento a
DiputaciónDeBurgos
AytoBurgos
Ibercaja
GutierrezManrique
CruzRoja