COSTE PERSONAL

EL “COSTE PERSONAL” DE LA LUDOPATÍA. ...Suele ser EL COSTE MÁS DIFÍCIL DE CUANTIFICAR.

  1. COSTE PSICOLÓGICO: Ruptura familiar, problemas con los amigos, pérdida de Autoestima, pérdida de Confianza en Sí mismo con claros sentimientos de Inutilidad.
  2. Según estudios realizados por especialistas, POR CADA JUGADOR SE CALCULA QUE HAY ENTRE 10 Y 20 PERSONAS AFECTADAS A SU ALREDEDOR: Familiares, Amigos y Compañeros de trabajo.
  3. ESPOSAS Y MADRES QUE CAEN EN DEPRESIONES.
  4. AMIGOS QUE PUEDEN PERDER CANTIDADES CONSIDERABLES DE DINERO.
  5. HIJOS QUE EN ALGÚN CASO HAN DE SER ATENDIDOS EN SERVICIOS DE SALUD CON AFECCIONES PSÍQUICAS Y FÍSICAS. Derivadas de pertenecer a una familia inestable que en ocasiones se denomina “FAMILIA PATÓGENA”.

CostaPersonalP1.- Problemas emocionales

La persona adicta al juego comienza a sentirse mal por todo el dinero perdido. Miente a su familia para ocultar sus deudas y la magnitud de su problema y comienza a aislarse de los demás.  Aparecen sentimientos de tristeza, ansiedad, depresión o irritabilidad, que les llevan a seguir jugando.

2.- Problemas familiares

Es posible que en los primeros momentos la familia intente ayudar a la persona con problemas de juego. No obstante, ocultar las deudas del adicto suele empeorar la situación y acaba por alejar a la familia del enfermo. Es entonces cuando aparecen las rupturas, separaciones y divorcios.

3.- Problemas laborales La situación laboral o académica de la persona adicta se ve resentida cuando sus problemas con el juego se agudizan.

4.- Problemas sociales Desatiende a sus amistades y se produce una disminución de las actividades de ocio, empiezan a perder relaciones significativas.

5.- Problemas legales y económicos La desesperación por conseguir dinero puede hacer que los individuos con ludopatía cometan robos, estafas u otras actividades delictivas para conseguir dinero para jugar.

Nuestro agradecimiento a
DiputaciónDeBurgos
AytoBurgos
Ibercaja
GutierrezManrique
CruzRoja